21.9.10

NORMATIVA PROYECTO FIN DE CARRERA

Art. 1- Definición
El Proyecto Fin de Carrera consiste en la realización individual de un ejercicio original y  su presentación ante un Tribunal universitario de cinco miembros, designado a tal efecto por la Dirección de la Escuela.
El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura, el último de naturaleza académica antes de finalizar la carrera, en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la misma.
El PFC deberá ser desarrollado con el rigor y la profundidad necesarios, hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la normativa, para obtener el título de arquitecto.
El alumno deberá mostrar capacidad y autonomía durante el desarrollo de su PFC y será responsable único de las decisiones adoptadas en la realización del mismo.

Art. 2- Requisitos
Podrán matricularse en el PFC  aquellos alumnos que hayan superado todas las asignaturas de Proyectos de la carrera.
Para entregar el PFC, es imprescindible que tener superados todos los créditos del Plan de Estudios.

Art. 3- La matrícula de PFC
La matrícula en la asignatura de PFC podrá efectuarse en cualquier momento del curso académico, es decir, entre el 1 de julio y el 30 de junio del año siguiente, de acuerdo con la normativa general de matriculación de la Universidad.
Excepcionalmente, el alumno quedará exonerado de abonar los derechos de la matrícula general de la UCJC cuando concurran simultáneamente las siguientes condiciones:
-en los 6 meses siguientes a la finalización de todas las asignaturas del plan de estudios
-que única y exclusivamente se matricule del PFC
El alumno matriculado en PFC tendrá derecho a contar con la tutela de un Tutor de PFC desde la fecha de matriculación, siempre dentro del período lectivo del calendario escolar, publicado anualmente por la UCJC. No se podrán seguir tutorías sin la matrícula vigente en PFC.
La matrícula en la asignatura de PFC conserva su validez durante doce meses a contar desde la fecha de matriculación.
El alumno tendrá derecho a presentarse a las tres convocatorias siguientes a la fecha de matriculación, considerando esta fecha como referencia para el cómputo de las convocatorias.
Una vez agotado el plazo o las convocatorias a que da derecho la matrícula, el alumno deberá formalizar una nueva matrícula de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad.

Art. 4- Inscripción en el PFC
Para comenzar el PFC, es necesario cumplimentar la ficha de inscripción -que será facilitada en la Secretaría de la ESAYT- y entregarla en la Secretaría de la ESAYT, junto con el expediente académico del alumno y el justificante de pago de la matrícula.

Art. 5- Elección de tutor
El PFC se realizará bajo la tutela de un profesor de la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología (ESAYT) de la UCJC, Arquitecto y previamente designado por el consejo de PFC, que será propuesto por el alumno previa aceptación por parte del Coordinador de PFC.
El tutor programará las sesiones de tutoría pertinentes a tenor de las necesidades del alumno, garantizando un seguimiento mínimo del trabajo no inferior a cuatro meses de duración.
El alumno que desee cambiar de Tutor deberá solicitarlo por escrito al Coordinador de PFC,  justificando su decisión.
El tutor asesorará al alumno durante el desarrollo del PFC y garantizará la necesaria autonomía del autor del proyecto, siendo éste último el único responsable de toda decisión adoptada en el desarrollo del mismo.

Art. 6- Elección de tema
El Consejo de PFC, formado por el Director de la Escuela, el Director del Departamento de Arquitectura y el Coordinador de PFC, propondrá anualmente los programas a desarrollar.
Todo profesor del Área de Proyectos podrá plantear una propuesta de tema para el PFC, por iniciativa propia o de sus alumnos, remitiéndola  al Consejo para su consideración. Los temas propuestos de publicarán en la web de la ESAYT para su consulta.
No se autorizará el desarrollo de temas que, bien por provenir de un cliente o de una Institución, planteen intereses o restricciones al desarrollo del PFC que sean ajenas a los intereses académicos.
La vigencia del tema elegido será de DOS AÑOS para los alumnos del programa presencial y de TRES AÑOS para los alumnos profesionales, a contar desde la fecha de comienzo de las tutorías. El alumno deberá  cambiar el tema una vez expirados estos plazos.

Art. 7- Consultores del PFC
El Consejo de PFC establecerá un sistema de consultas para atender a los alumnos, preferiblemente organizadas en talleres, que contemplen las distintas áreas integradas en el PFC.
Los consultores tendrán una labor meramente orientativa y en ningún caso serán responsables de las decisiones adoptadas en el proyecto, cuya responsabilidad recaerá, en exclusiva, en el autor del mismo.

Art. 8- Entrega del PFC
Se establecerán tres convocatorias de entrega y calificación por curso académico. Las fechas de cada convocatoria serán publicadas en el tablón de anuncios de la Escuela y/o en otros medios con suficiente antelación.

DOCUMENTOS A PRESENTAR:
- Justificante de matrícula en PFC y certificación de expediente académico, donde consten todos los créditos aprobados de la carrera, expedidos por la Secretaría de la UCJC.
- Planos explicativos del proyecto en A1 (Aconsejable un máximo de 12 hojas). Se entregarán sin doblar y llevarán rotulado en uno de los márgenes: Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología. Universidad Camilo José Cela. PFC, nombre del autor, nombre del tutor y fecha de la entrega.
- 3 hojas resumen A1.
- 1 reducción en A3 de todos los planos, incluidos los planos resumen. Deberá ir encuadernada en pasta dura para su posterior archivo en la Biblioteca de la Universidad, e incluirá la Memoria.
-  Memoria completa (Descriptiva, Constructiva, de Cálculo etc.), Mediciones y Presupuesto del proyecto de ejecución parcial o total (según la envergadura del trabajo).  Formato A3 encuadernado junto a los planos.
- Soporte digital (CD o DVD) de todos los documentos entregados en formato PDF de alta resolución, tamaño Din A3, para su posible publicación.

Art. 9- Informe de los tutores
El Proyecto irá acompañado de un informe escrito del Tutor, realizado en la correspondiente ficha normalizada, que remitirá al Tribunal con anterioridad a la fecha de entrega correspondiente. El informe incluirá un resumen del proceso del trabajo del alumno y otros condicionantes que puedan contribuir a la justa evaluación del Proyecto por parte del Tribunal.
Los consultores técnicos podrán enviar al Coordinador de PFC, si así lo consideran,  informes específicos de su área de conocimiento.
Todos los informes serán orientativos y no vinculantes, y deberán enviarse al Coordinador de PFC con antelación suficiente a la fecha de entrega de cada convocatoria, quien los remitirá al Tribunal para su valoración.
El Tutor y los consultores estarán a disposición del Tribunal en la fecha de calificación para atender cualquier aclaración que éste estime oportuna.

Art. 10- Tribunal
El Consejo de PFC nombrará al inicio de cada convocatoria el Tribunal de PFC y velará por la composición plural del mismo. El Tribunal estará formado por profesores de las distintas Áreas Docentes de la carrera, contando todos sus miembros con su respectivo profesor suplente.  Podrán también formar parte del Tribunal uno o varios profesionales de reconocido prestigio no pertenecientes al claustro de profesores de la ESAYT.

Art. 12- Evaluación


Criterios de evaluación

Valoración máx.

1

Claridad, oportunidad y eficacia de la definición del planteamiento abordado.

10 puntos

2

Profundidad del análisis contextual, físico y conceptual de la propuesta.

10 puntos

3

Innovación, riesgo y originalidad del proyecto.

10 puntos

4

Relevancia de la aportación de la propuesta al contexto académico y sociocultural.

10 puntos

5

Concordancia entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos con el proyecto.

10 puntos

6

Grado de compromiso con la materialización de la propuesta :

[40 puntos]

6.1. Adecuación y grado de desarrollo de las soluciones morfológicas, funcionales y urbanas adoptadas.

10 puntos

6.2. Eficacia, viabilidad y grado de desarrollo de las soluciones técnicas y tecnológicas adoptadas: constructivas, estructurales, de instalaciones, etc.

10 puntos

6.3. Integración del proyecto en el contexto, entendido éste en su sentido más amplio

10 puntos

6.4. Integración y concordancia de los diferentes aspectos del proyecto (morfológico, funcional, urbanístico y técnico)

10 puntos

7

Comunicación y expresión gráfica (y oral, si la hubiere) de la propuesta.

10 puntos

Valoración máxima total

100 puntos

Art. 13- Calificación

CALIFICACIÓN PROVISIONAL
En fechas fijadas a tal efecto, el Tribunal examinará y evaluará los proyectos presentados, así como los informes de los tutores (emitidos en la ficha normalizada y que no incluirán, en ningún caso, propuestas de calificación) y publicará la calificación provisional de los trabajos, designando a los alumnos que deben efectuar su exposición oral ante Tribunal bien en sesión pública o a puerta cerrada.
Corresponderá al Tribunal la evaluación definitiva de los trabajos presentados por los alumnos y la emisión de un informe escrito motivado de los proyectos suspendidos.

DEFENSA DE LOS PROYECTOS
En fechas establecidas por la ESAYT, el Tribunal de PFC escuchará la exposición oral a puerta cerrada de los alumnos que lo soliciten o hayan sido designados para su exposición y emitirá una calificación definitiva sobre los mismos.

EXPOSICIÓN PÚBLICA
En cada convocatoria se realizará una exposición pública oral del PFC por parte de los alumnos designados por el Tribunal, en las fechas establecidas por la ESAYT. Una vez realizadas las exposiciones, el Tribunal de PFC emitirá una calificación definitiva sobre los mismos.

PROYECTOS SUSPENDIDOS
En el caso de trabajos incompletos en algún aspecto, éstos podrán ser retirados por los alumnos, completados y presentados en una convocatoria posterior.

RETIRADA DE CARPETAS
Las carpetas A1 de los alumnos que hayan aprobado podrán retirarse durante los diez días siguientes al del examen oral público. Todos aquellos trabajos que no hayan sido retirados en ese plazo serán destruidos.
Las reducciones encuadernadas en A-3 pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca de la Universidad, y estarán disponibles para su consulta pública.

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