Art.
1- Definición
El Proyecto Fin de
Carrera consiste en la realización individual de un ejercicio original y su presentación ante un Tribunal universitario de cinco
miembros, designado a tal efecto por la Dirección de la Escuela.
El ejercicio consistirá
en un proyecto integral de arquitectura, el último de naturaleza académica
antes de finalizar la carrera, en el que se sinteticen todas las competencias
adquiridas en la misma.
El PFC deberá ser desarrollado
con el rigor y la profundidad necesarios, hasta el punto de demostrar
suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación
sobre las que verse, con cumplimiento de la normativa, para obtener el título
de arquitecto.
El alumno deberá mostrar capacidad
y autonomía durante el desarrollo de su PFC y será responsable único de las
decisiones adoptadas en la realización del mismo.
Art. 2- Requisitos
Podrán matricularse en el
PFC aquellos alumnos que hayan superado
todas las asignaturas de Proyectos de la carrera.
Para entregar el PFC, es
imprescindible que tener superados todos los créditos del Plan de Estudios.
Art.
3- La matrícula de PFC
La matrícula en la
asignatura de PFC podrá efectuarse en cualquier momento del curso académico, es
decir, entre el 1 de julio y el 30 de junio del año siguiente, de acuerdo con
la normativa general de matriculación de la Universidad.
Excepcionalmente, el
alumno quedará exonerado de abonar los derechos de la matrícula general de la
UCJC cuando concurran simultáneamente las siguientes condiciones:
-en los 6 meses siguientes a la finalización de todas las asignaturas del plan de estudios
-que
única y exclusivamente se matricule del PFC
El alumno matriculado en
PFC tendrá derecho a contar con la tutela de un Tutor de PFC desde la fecha de
matriculación, siempre dentro del período lectivo del calendario escolar,
publicado anualmente por la UCJC. No se podrán seguir tutorías sin la matrícula vigente en PFC.
La matrícula en la
asignatura de PFC conserva su validez durante doce meses a contar desde la
fecha de matriculación.
El alumno tendrá derecho
a presentarse a las tres convocatorias siguientes a la fecha de matriculación,
considerando esta fecha como referencia para el cómputo de las convocatorias.
Una vez agotado el plazo
o las convocatorias a que da derecho la matrícula, el alumno deberá formalizar
una nueva matrícula de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad.
Art.
4- Inscripción en el PFC
Para comenzar el PFC, es
necesario cumplimentar la ficha de inscripción -que será facilitada en la Secretaría de la ESAYT- y entregarla en la Secretaría
de la ESAYT, junto con el expediente académico del alumno y el
justificante de pago de la matrícula.
Art.
5- Elección de tutor
El PFC se realizará bajo
la tutela de un profesor de la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología
(ESAYT) de la UCJC, Arquitecto y previamente designado por el consejo de PFC,
que será propuesto por el alumno previa aceptación por parte del Coordinador de
PFC.
El tutor
programará las sesiones de tutoría pertinentes a tenor de las necesidades del
alumno, garantizando un seguimiento mínimo del trabajo no inferior a cuatro
meses de duración.
El alumno que desee
cambiar de Tutor deberá solicitarlo por escrito al Coordinador de PFC,
justificando su decisión.
El tutor asesorará al
alumno durante el desarrollo del PFC y garantizará la necesaria autonomía del
autor del proyecto, siendo éste último el único responsable de toda decisión
adoptada en el desarrollo del mismo.
Art. 6- Elección de tema
El Consejo de PFC,
formado por el Director de la Escuela, el Director del Departamento de
Arquitectura y el Coordinador de PFC, propondrá anualmente los programas a
desarrollar.
Todo profesor del Área de
Proyectos podrá plantear una propuesta de tema para el PFC, por iniciativa
propia o de sus alumnos, remitiéndola al Consejo para su consideración. Los
temas propuestos de publicarán en la web de la ESAYT para su consulta.
No se autorizará el
desarrollo de temas que, bien por provenir de un cliente o de una Institución,
planteen intereses o restricciones al desarrollo del PFC que sean ajenas a los
intereses académicos.
La vigencia del tema
elegido será de DOS AÑOS para los alumnos del programa presencial y de TRES
AÑOS para los alumnos profesionales, a contar desde la fecha de comienzo de las
tutorías. El alumno deberá cambiar el
tema una vez expirados estos plazos.
Art.
7- Consultores del PFC
El Consejo de PFC
establecerá un sistema de consultas para atender a los alumnos, preferiblemente
organizadas en talleres, que contemplen las distintas áreas integradas en el
PFC.
Los consultores tendrán
una labor meramente orientativa y en ningún caso serán responsables de las
decisiones adoptadas en el proyecto, cuya responsabilidad recaerá, en
exclusiva, en el autor del mismo.
Art.
8- Entrega del PFC
Se establecerán tres convocatorias de entrega y calificación por
curso académico. Las fechas de cada convocatoria serán publicadas en el tablón
de anuncios de la Escuela y/o en otros medios con suficiente antelación.
DOCUMENTOS A PRESENTAR:
- Justificante de matrícula en PFC y certificación de expediente
académico, donde consten todos los créditos aprobados de la carrera, expedidos
por la Secretaría de la UCJC.
- Planos explicativos del proyecto en A1 (Aconsejable un máximo
de 12 hojas). Se entregarán sin doblar y llevarán rotulado en uno de los
márgenes: Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología. Universidad Camilo
José Cela. PFC, nombre del autor, nombre del tutor y fecha de la entrega.
- 3 hojas resumen A1.
- 1 reducción en A3 de todos los planos, incluidos los planos resumen.
Deberá ir encuadernada en pasta dura para su posterior archivo en la Biblioteca
de la Universidad, e incluirá la Memoria.
- Memoria completa (Descriptiva, Constructiva, de Cálculo
etc.), Mediciones y Presupuesto del proyecto de ejecución parcial o total
(según la envergadura del trabajo).
Formato A3 encuadernado junto a los planos.
- Soporte digital (CD o DVD) de todos los documentos entregados en formato PDF
de alta resolución, tamaño Din A3, para su posible publicación.
Art.
9- Informe de los tutores
El Proyecto irá
acompañado de un informe escrito del Tutor, realizado en la correspondiente
ficha normalizada, que remitirá al Tribunal con anterioridad a la fecha de entrega correspondiente. El informe incluirá un resumen del proceso del trabajo del alumno y
otros condicionantes que puedan contribuir a la justa evaluación del Proyecto
por parte del Tribunal.
Los consultores técnicos
podrán enviar al Coordinador de PFC, si así lo consideran, informes específicos de su área de
conocimiento.
Todos los informes serán
orientativos y no vinculantes, y deberán enviarse al Coordinador de PFC con
antelación suficiente a la fecha de entrega de cada convocatoria, quien los
remitirá al Tribunal para su valoración.
El Tutor y los
consultores estarán a disposición del Tribunal en la fecha de calificación para
atender cualquier aclaración que éste estime oportuna.
Art.
10- Tribunal
El Consejo de PFC
nombrará al inicio de cada convocatoria el Tribunal de PFC y velará por la
composición plural del mismo. El Tribunal estará formado por profesores de las
distintas Áreas Docentes de la carrera, contando todos sus miembros con su
respectivo profesor suplente. Podrán
también formar parte del Tribunal uno o varios profesionales de reconocido
prestigio no pertenecientes al claustro de profesores de la ESAYT.
Art.
12- Evaluación
Criterios de evaluación
|
Valoración máx.
|
|
1
|
Claridad, oportunidad y eficacia de la definición del
planteamiento abordado.
|
10
puntos
|
2
|
Profundidad del análisis contextual, físico y conceptual de la
propuesta.
|
10
puntos
|
3
|
Innovación, riesgo y originalidad del proyecto.
|
10
puntos
|
4
|
Relevancia de la aportación de la propuesta al contexto
académico y sociocultural.
|
10
puntos
|
5
|
Concordancia entre los objetivos planteados y los resultados
obtenidos con el proyecto.
|
10
puntos
|
6
|
Grado de compromiso con la materialización de la propuesta :
|
[40
puntos]
|
6.1. Adecuación y grado de desarrollo de las soluciones
morfológicas, funcionales y urbanas adoptadas.
|
10
puntos
|
|
6.2. Eficacia, viabilidad y grado de desarrollo de las
soluciones técnicas y tecnológicas adoptadas: constructivas, estructurales,
de instalaciones, etc.
|
10
puntos
|
|
6.3. Integración del proyecto en el contexto, entendido éste en
su sentido más amplio
|
10
puntos
|
|
6.4. Integración y concordancia de los diferentes aspectos del
proyecto (morfológico, funcional, urbanístico y técnico)
|
10
puntos
|
|
7
|
Comunicación y expresión gráfica (y oral, si la hubiere) de la
propuesta.
|
10
puntos
|
Valoración máxima total
|
100
puntos
|
CALIFICACIÓN PROVISIONAL
En fechas fijadas a tal
efecto, el Tribunal examinará y evaluará los proyectos presentados, así como
los informes de los tutores (emitidos en la ficha normalizada y que no
incluirán, en ningún caso, propuestas de calificación) y publicará la
calificación provisional de los trabajos, designando a los alumnos que deben
efectuar su exposición oral ante Tribunal bien en sesión pública o a puerta
cerrada.
Corresponderá al Tribunal
la evaluación definitiva de los trabajos presentados por los alumnos y la
emisión de un informe escrito motivado de los proyectos suspendidos.
DEFENSA DE LOS PROYECTOS
En fechas establecidas
por la ESAYT, el Tribunal de PFC escuchará la exposición oral a puerta cerrada
de los alumnos que lo soliciten o hayan sido designados para su exposición y
emitirá una calificación definitiva sobre los mismos.
EXPOSICIÓN PÚBLICA
En cada convocatoria se realizará
una exposición pública oral del PFC por parte de los alumnos designados por el
Tribunal, en las fechas establecidas por la ESAYT. Una vez realizadas las exposiciones,
el Tribunal de PFC emitirá una calificación definitiva sobre los mismos.
PROYECTOS SUSPENDIDOS
En el caso de trabajos
incompletos en algún aspecto, éstos podrán ser retirados por los alumnos,
completados y presentados en una convocatoria posterior.
RETIRADA DE
CARPETAS
Las carpetas A1 de los
alumnos que hayan aprobado podrán retirarse durante los diez días siguientes al
del examen oral público. Todos aquellos trabajos que no hayan sido retirados en
ese plazo serán destruidos.
Las reducciones
encuadernadas en A-3 pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca de
la Universidad, y estarán disponibles para su consulta pública.
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